1. La comunicación visual:
Las personas nos comunicamos continuamente unas con otras e intercambiamos información. Para ello, los seres humanos empleamos el lenguaje.
El lenguaje es, por tanto, un sistema de comunicación que utiliza determinado tipo de signos. Aunque principalmente empleamos el término lenguaje para referirnos a la comunicación oral o escrita, a través de la palabra, existen también otros lenguajes, como el de los sordomudos, que se basa en el uso de señas, o el lenguaje de las banderas, que se empleaba antiguamente para comunicarse entre barcos. Podemos hablar, además, de un lenguaje visual, que se basa en el uso de las imágenes. El lenguaje visual tiene actualmente gran importancia por su valor comunicativo.
Signo:Un signo es aquello que está en lugar de otra cosa, es decir, representa una realidad determinada para alguien que la interpreta. Signos pueden ser sonido, imágenes, olores....
1.1.Los elementos de la comunicación visual
El emisor es quien realiza la obra o envía el mensaje. En el caso de la comunicación visual, el emisor es el creador de la imagen, el artista plástico.
El mensaje es la idea o sentimiento que se transmite.
El receptor es la persona que recibe el mensaje. En la comunicación visual es el observador.
El código es el conjunto de signos y las normas para com- binarlos. En la comunicación visual el código está formado por las imágenes y el conjunto de recursos que usan los crea- dores para obtenerlas.
El canal es el medio a través del que se transmite el mensaje; en este caso, el sentido de la vista.
1.2. Diferencia entre significante y significado.
El significado y el significante son parte de la estructura del signo.
Significante: Es la forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen.
Significado: Es la imagen mental (el concepto que este representa), que varía según la cultura.
Ejemplo: Estos dos signos tienen diferente significante y el mismo significado. Los dos representan "La Paz"
1.4. Funciones de las imágenes:
Las imágenes no siempre tienen la misma finalidad o función. Normalmente, una imagen puede tener varias finalidades o intenciones comunicativas, predominando unas sobre otras:
1)Finalidad informativa: Las imágenes son un medio idóneo para informar de manera clara y directa. Las imágenes informativas tratan de:
a) Identificar a personas y/o grupos. Por ejemplo, los logotipos, las marcas o las imágenes de banderas.
b) Indicar acciones, direcciones o espacios. Por ejemplo, los signos, pictogramas o las señales.
c) Describir lugares, figuras, hechos o situaciones. Por ejemplo, los mapas, los planos de edificios, los dibujos científicos.
d) Comunicar noticias. Por ejemplo, las imágenes que acompañan los textos informativos o los carteles anunciadores de eventos.
2) Finalidad exhortativa: las imágenes tratan de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores.
3) Finalidad recreativa: Las imágenes que responden a esta finalidad tienen como principal objetivo entretener. Son ejemplos de finalidad recreativa los cómics, las películas, las imágenes de revistas, las obras de teatro....
4)Finalidad estética: Las imágenes estéticas buscan expresar sentimientos y una idea particular de belleza. Por ejemplo, las obras de arte: pintura, escultura, fotografía, etc.
Ejemplos de la función de las imágenes.
1). Finalidad informativa
Ejemplos de Efectos opicos
Os dejo unos vídeos que dan respuesta a las siguientes preguntas:
https://verne.elpais.com/verne/2016/01/27/articulo/1453897011_477533.html
REALIZACIÓN DE FIGURAS IMPOSIBLES EN PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
Ejemplos de figuras imposibles en P.Isométrica